miércoles, 15 de abril de 2009

¡Bye bye termómetros de mercurio!

Aquella famosa treta que todos hemos hecho de pequeños a nuestra madre con el termómetro, acercándolo a la bombilla caliente de la lamparita de noche para que pareciera que teníamos fiebre y no ir al colegio (cosa que nunca salía bien porque las madres son seres poderosos) ya no se podrá repetir con esos termómetros de cristal y mercurio. Y es que estos termómetros nos dicen adiós ya que se ha acabado la prórroga para aceptar la directiva europea firmada en julio de 2007 que dicta que ya no se pueden fabricar ni vender termómetros de mercurio. La decisión adoptada por el Parlamento Europeo no afecta únicamente a termómetros sanitarios, sino también a todos los termómetros meteorológicos, manómetros o esfigmomanómetros (aparatos que miden la presión arterial) que contengan este elemento tóxico.
Los efectos nocivos potenciales sobre la salud y el medioambiente son ampliamente reconocidos por la comunidad científica, puesto que la acumulación de pequeñas dosis en el organismo humano puede llegar a causar diversas enfermedades nerviosas.

La organización de consumidores ha redactado algunos consejos de salud útiles para manejar este metal escurridizo:
- Evite el contacto con el mercurio, que puede penetrar por pequeñas heridas en la piel y provocar reacciones alérgicas o irritaciones.
- No lo inhale, puede causar irritación de las vías respiratorias. Ventile bien la habitación donde se haya roto.
- Su ingestión no provoca síntomas específicos, pero debe extremar las precauciones y acudir al médico para evitar irritaciones o enfermedades nerviosas. Si sospecha que un niño ha podido tragar algo de mercurio actúe de la misma manera, aunque sólo sean suposiciones.
- Si se le rompe un termémtro trate de recoger las bolitas que se forman con papel o cinta adhesiva, utilizando guantes (tírelos después). No utilice un aspirador ni productos de limpieza ni lo eche por el desagüe: métalo en un recipiente que no sea metálico con tapa. Y de ahí, llévelo al punto de recogida de residuos especiales.
- Aunque los instrumentos de medición que contengan mercurio se dejen de fabricar y vender, si tiene alguno de estos en casa puede seguir usándolo. Pero se recomienda que no los tiren a la basura cuando quieran deshacerse de ellos, sino que los lleven a un punto limpio.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario